Modelo Gerencial de Mejoramiento Continuo Kaizen

💯 ¿Qué es el modelo Kaizen? 🉑⌚

    El método Kaizen se originó en Japón, tras la II Guerra Mundial, como reacción a la fuerte crisis social y económica que azotaba por aquel entonces al país. Para competir con las empresas europeas y estadounidenses, el gobierno nipón promovió las metodologías de William Edwards Deming y Joseph Juran, donde ellos proponían usar la estadística para el control de calidad de los procesos.    


El método Kaizen es una filosofía de mejora continua aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas. Grandes marcas como Toyota, Honda y Sony aplican con éxito esta filosofía de origen nipona al marco empresarial.


El término Kaizen, por su parte, deriva de la fusión de dos palabras japonesas: “Kai” y “Zen”, las cuales traducidas al español significan, respectivamente, “cambio” y “mejor”, lo que hace referencia a un proceso de mejora continua. Por otro lado, la finalidad de la metodología Kaizen es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada (es decir, sin interrupciones), donde se eliminan aquellas pérdidas de tiempo que pueden generarse por una mala gestión de los procesos productivos.  

 

💬 Características 🔗

  • 👀 Aplicando la filosofía Kaizen, se observa que los trabajadores de la empresa no sólo trabajan en las tareas que tienen asignadas sino que también se involucran a través de las sugerencias que pueden aportar en cualquier momento. De esta forma se consigue que los trabajadores no caigan en la repetición y busquen mejorar y aplicar estas mejoras en toda la organización.

  • 👀 Se percibe la compañía como una unión o colaboración. Si se desea crecer sólo se puede hacer mediante la colaboración entre las personas que integran la empresa, ya que sólo una persona no puede conocer a la perfección todas las tareas que en la organización se desarrollan y es necesaria la experiencia y el conocimiento de todos para la mejora constante de esta.

  • 👀 Para conseguir una mejora constante y adecuada hay que pensar que hay que mejorar los procesos para mejorar los resultados. Cuando una organización tiene todas sus actividades desglosadas en procesos, permite su control y seguimiento para la mejora.

  • 👀 La aplicación de la filosofía Kaizen en una empresa hace que esta busque la creación de un producto y su entrada en el mercado gracias a las características que le aportamos y no se centra en la venta de algo que los clientes no han demandado.

 Ventajas ❕🆗

Las ventajas de aplicar el método Kaizen no se limitan a un aumento de la productividad sino que se trasladan a otros ámbitos, contribuyendo a lograr:

  • 📈 Disminución de la generación de residuos: al ganar en eficiencia y utilizar mejor las habilidades de los empleados se minimizan los desechos, todos esos elementos que no producen valor.

  • 📈 Aumento de los niveles de satisfacción: un hecho que tiene un impacto directo en la forma en que se hacen las cosas, iniciando un ciclo de motivación que se mantiene en el tiempo.

  • 📈 Mayor grado de compromiso: los miembros del equipo presentan un mayor interés en su trabajo y son más proclives a comprometerse con las metas de la organización.

  • 📈 Mejores tasas de retención del talento: cuando las personas se encuentran satisfechas y motivadas son más propensas a quedarse, ya que no necesitan buscar en otros lugares lo que ya han conseguido y les depara un futuro prometedor.

🚫 Desventajas 

  • 📉 Para la obtención de resultados tangibles es necesario que los cambios se realicen en toda la organización.

  • 📉 En múltiples ocasiones es imprescindible hacer inversiones de consideración.

  • 📉 Si no se observan las medidas adecuadas, con celeridad y oportunidad el proceso se puede tornar muy largo para la consecución de los resultados deseados.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo Gerencial Just In Time (JIT) / Justo a Tiempo.

¿Quién Soy?

Modelo Gerencial: Empoderamiento.