Modelo Gerencial Benchmarking

⛳ ¿Qué es Benchmarking? ❓

    Benchmarking es un modelo gerencial que consiste en un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas orientadas a la misma área que la que desea aplicarlo, tomando como referencia estas estrategias, procesos, productos, servicios, entre otros, aplicándolos para impulsar la empresa o como punto de referencia para futuras estrategias.

 

    Benchmarking viene de la palabra de origen inglés "benchmark", que significa "referencia", debido a su aplicación, y es una herramienta de gestión esencial para el perfeccionamiento de procesos, productos y servicios.


La empresa Xerox es posiblemente la más conocida pionera en benchmarking. A finales de la década de 1970, la empresa tuvo mucha competencia con otras empresas, y decidieron aplicar diferentes estrategias para resurgir, entre ellas el Benchmarking.

Al evaluar a las empresas rivales, concluyeron que los japoneses estaban vendiendo máquinas por el precio de coste de Xerox, pero en comparación, Xerox tenía nueve veces más proveedores, estaba rechazando diez veces más máquinas en la línea de producción y llevando el doble de tiempo para colocar los productos en el mercado.

El benchmarking también mostró que la productividad necesitaría crecer un 18% por año durante cinco años si quisiera alcanzar sus competidores, lo que se calcula usando distintos métodos matemáticos de productividad como La Programación Lineal. En esta situación, la visión proporcionada por el benchmarking, fue extremadamente útil para la empresa.

📍 Características 📈

📌 Da competencia y superación a la empresa.

📌 Su proceso puede aplicarse a casi todas las empresas.

📌 Determina qué actividades importantes de la organización deben ser mejoradas para obtener más ingresos.

📌 Precisa los factores clave o piloto de las actividades orientadas al valor.

📌 Identifica las empresas con prácticas más avanzadas.

📌 Mide las prácticas más avanzadas para cuantificar las prestaciones.

📌 Calcula la propia fuerza y la compara con la del competidor.

📌 Desarrolla planes para igualar y superar las prácticas más adelantadas o consolidar su liderazgo, según el caso.

📌 Pone en práctica y supervisa los resultados.


😎 Ventajas 👍

    No hay restricciones aparentes en su aplicación, realiza pronósticos útiles y en ese sentido da más tiempo para actuar. Ayuda a elegir mejores estrategias puesto que guarda el registro de los efectos de las prácticas llevadas a cabo por las empresas, incentiva la mejora constante, establece objetivos y promueve la planificación sostenida, registra tendencias en los mercados y aprovecha oportunidades.

☑ Define unos objetivos apropiados y alcanzables: Los objetivos de las empresas no siempre son realistas, desde el conocimiento de los objetivos de empresas de la competencia, se pueden plantear metas más apropiadas y sobre todo, realistas.

☑ Facilita la continua mejora durante la práctica laboral y empresarial: Aportando las metodologías propias de una estrategia de benchmarking se consigue conocer aquellas prácticas laborales que no son adecuadas para una determinada empresa, e implementar otras que promuevan la continua mejora durante la práctica empresarial.

☑ Explora a tu competencia y conoce qué hace: Permite la evaluación de una empresa en comparación con su competencia. Así, se pueden monitorizar los distintos acontecimientos vinculados a nuestra competencia para estar en todo momento informados.

☑ Incrementa tu rendimiento y probabilidad de supervivencia como negocio: Una de las ventajas del benchmarking más destacables es precisamente el incremento de la competitividad de un negocio debido al aumento de su rendimiento. Una vez que conozcas qué es lo que hacen tus competidores, conocerás la manera de ver incrementada tu supervivencia en un entorno en constante cambio.

☑ Mayor visión y enfoque para alcanzar tus objetivos: Normalmente, el benchmarking facilita que se salga de la zona de confort, descubriendo otros enfoques para alcanzar las metas propuestas. Así pues, se combaten ideas basadas en por ejemplo, tendencias o la repetición de patrones equivocados que contribuyen a limitar los buenos resultados de un negocio dado.

☑ Reduce los costes necesarios: Toda actividad internacional requiere de unos costes, pero esta estrategia permite que se puedan disminuir los costes por medio de la simplificación de los diferentes procesos a realizar.

💣 Desventajas 👎

    Las posibles violaciones a la privacidad, el alto costo que puede llegar a incurrir, por lo que se considera su aplicación en situaciones “vitales” o muy importantes.

🚫 Carencia de información suficiente debido a una mala planificación: Las distintas técnicas para recolectar información y datos pueden no ser suficientes. Es importante hacer una correcta planificación sobre la otra empresa que se desea conocer antes de empezar la recolección de información.

🚫 Descuidar el trato a tus clientes y su satisfacción: Aunque el incremento de la productividad y en general, de los resultados en el plano global del negocio son importantes, no hay que descuidar la atención a los clientes. Para ello, es de vital importancia que se conozca perfectamente si la idea que se quiere incorporar a la empresa es o no viable.

🚫 Incremento de tu dependencia: En numerosas ocasiones, se piensa que evaluando correctamente a nuestra competencia es suficiente para alcanzar una posición superior respecto de ésta. Aunque la aplicación de una óptima estrategia, teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas del benchmarking, puede ayudar notablemente, las decisiones diarias y el esfuerzo son también partes imprescindibles.

🚫 Obsesionarte en exceso con tus competidores: Frecuentemente, se tiende a observar demasiado las distintas actuaciones realizadas por parte de la competencia, con el propósito de crecer más o incluso más rápido que otras empresas y esto puede resultar un factor negativo a tener en cuenta.

🚫 Obtener unos resultados inesperados: Es preciso explorar y definir con la mayor precisión posible las acciones a desarrollar. Una mala definición de las actuaciones dará lugar a unos resultados distintos de los esperados o simplemente erróneos, teniendo como consecuencia poner en duda las ventajas y desventajas del benchmarking.



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