Modelo Gerencial Benchmarking
⛳ ¿Qué es Benchmarking? ❓
Benchmarking es un modelo gerencial que consiste
en un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo
por empresas orientadas a la misma área que la que desea aplicarlo, tomando
como referencia estas estrategias, procesos, productos, servicios, entre otros, aplicándolos para impulsar la empresa o como
punto de referencia para futuras estrategias.
Benchmarking viene de la palabra de origen inglés "benchmark", que significa "referencia", debido a su aplicación, y es una herramienta de gestión esencial para el perfeccionamiento de procesos, productos y servicios.
La empresa Xerox es posiblemente la más conocida pionera en benchmarking. A finales de la década de 1970, la empresa tuvo mucha competencia con otras empresas, y decidieron aplicar diferentes estrategias para resurgir, entre ellas el Benchmarking.
Al evaluar a las empresas rivales, concluyeron que los japoneses estaban vendiendo máquinas por el precio de coste de Xerox, pero en comparación, Xerox tenía nueve veces más proveedores, estaba rechazando diez veces más máquinas en la línea de producción y llevando el doble de tiempo para colocar los productos en el mercado.
El benchmarking también mostró que la productividad necesitaría crecer un 18% por año durante cinco años si quisiera alcanzar sus competidores, lo que se calcula usando distintos métodos matemáticos de productividad como La Programación Lineal. En esta situación, la visión proporcionada por el benchmarking, fue extremadamente útil para la empresa.
📍 Características 📈
📌 Da
competencia y superación a la empresa.
📌 Su
proceso puede aplicarse a casi todas las empresas.
📌 Determina
qué actividades importantes de la organización deben ser mejoradas para obtener más
ingresos.
📌 Precisa
los factores clave o piloto de las actividades orientadas al valor.
📌 Identifica
las empresas con prácticas más avanzadas.
📌 Mide
las prácticas más avanzadas para cuantificar las prestaciones.
📌 Calcula
la propia fuerza y la compara con la del competidor.
📌 Desarrolla
planes para igualar y superar las prácticas más adelantadas o consolidar su
liderazgo, según el caso.
📌 Pone en
práctica y supervisa los resultados.
😎 Ventajas 👍
No hay restricciones aparentes en su aplicación, realiza pronósticos útiles y en ese sentido da más tiempo para actuar. Ayuda a elegir mejores estrategias puesto que guarda el registro de los efectos de las prácticas llevadas a cabo por las empresas, incentiva la mejora constante, establece objetivos y promueve la planificación sostenida, registra tendencias en los mercados y aprovecha oportunidades.
☑ Define unos objetivos apropiados y alcanzables: Los objetivos de las empresas no siempre son realistas, desde el conocimiento de los objetivos de empresas de la competencia, se pueden plantear metas más apropiadas y sobre todo, realistas.
☑ Facilita la continua mejora durante la práctica laboral y empresarial: Aportando las metodologías propias de una estrategia de benchmarking se consigue conocer aquellas prácticas laborales que no son adecuadas para una determinada empresa, e implementar otras que promuevan la continua mejora durante la práctica empresarial.
☑ Explora a tu competencia y conoce qué hace: Permite la evaluación de una empresa en comparación con su competencia. Así, se pueden monitorizar los distintos acontecimientos vinculados a nuestra competencia para estar en todo momento informados.
☑ Incrementa tu rendimiento y probabilidad de supervivencia como negocio: Una de las ventajas del benchmarking más destacables es precisamente el incremento de la competitividad de un negocio debido al aumento de su rendimiento. Una vez que conozcas qué es lo que hacen tus competidores, conocerás la manera de ver incrementada tu supervivencia en un entorno en constante cambio.
☑ Mayor visión y enfoque para alcanzar tus objetivos: Normalmente, el benchmarking facilita que se salga de la
zona de confort, descubriendo otros enfoques para alcanzar las metas propuestas.
Así pues, se combaten ideas basadas en por ejemplo, tendencias o la repetición
de patrones equivocados que contribuyen a limitar los buenos resultados de un
negocio dado.
☑ Reduce los costes necesarios: Toda actividad internacional
requiere de unos costes, pero esta estrategia permite que se puedan disminuir los costes por medio de la
simplificación de los diferentes procesos a realizar.
💣 Desventajas 👎
Las posibles violaciones a la privacidad, el alto costo que puede llegar a incurrir, por lo que se considera su aplicación en situaciones “vitales” o muy importantes.
🚫 Carencia de información suficiente debido a una mala
planificación: Las distintas técnicas para recolectar información y datos
pueden no ser suficientes. Es importante hacer una correcta planificación sobre la otra empresa que se desea conocer antes
de empezar la recolección de información.
🚫 Descuidar el trato a tus clientes y su satisfacción: Aunque
el incremento de la productividad y en general, de los resultados en el plano
global del negocio son importantes, no hay que descuidar la atención a los clientes. Para
ello, es de vital importancia que se conozca perfectamente si la idea que se
quiere incorporar a la empresa es o no viable.
🚫 Incremento de tu dependencia: En numerosas ocasiones, se piensa que evaluando
correctamente a nuestra competencia es suficiente para alcanzar una posición
superior respecto de ésta. Aunque la aplicación de una óptima
estrategia, teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas del
benchmarking, puede ayudar notablemente, las decisiones diarias y el esfuerzo
son también partes imprescindibles.
🚫 Obsesionarte en exceso con tus competidores: Frecuentemente, se tiende a observar demasiado
las distintas actuaciones realizadas por parte de la competencia,
con el propósito de crecer más o incluso más rápido que otras empresas y esto
puede resultar un factor negativo a tener en cuenta.
🚫 Obtener unos resultados inesperados: Es preciso explorar
y definir con la mayor precisión posible las acciones a desarrollar. Una mala definición de las
actuaciones dará lugar a unos resultados distintos de los esperados o
simplemente erróneos, teniendo como consecuencia poner en duda las ventajas y
desventajas del benchmarking.
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