Modelo Gerencial: Empoderamiento.
👊 ¿Qué es Empoderamiento? 🎉
El Empoderamiento es una estrategia de gestión laboral que
concede una gran autonomía a los empleados para conseguir mayores niveles de
compromiso, motivación y satisfacción, de esta forma y como su nombre indica,
empodera a los trabajadores de una empresa a cumplir ciertas labores, lo que en
otros modelos gerenciales no sucede.
Más que
un enfoque metodológico, el empowerment (empoderamiento) empresarial es una auténtica filosofía
de gestión laboral que, correctamente aplicada, mejorará significativamente la
manera de trabajar en la empresa. Además, consiste en cambiar la cultura de la compañía prácticamente desde la base, eliminando los procesos y conductas obsoletas.
❗❕❗ A
diferencia de otras técnicas de gestión laboral, el Empoderamiento empresarial
no funcionará si los responsables de los equipos o del negocio no confían en
las posibilidades de los empleados o se empeñan en revisar permanentemente su
trabajo.
Una de las empresas más grandes, Google, ha implementado el empowerment, incentivando a sus empleados a interactuar con otros departamentos y a involucrarse en las reuniones de la empresa, para aportar nuevas ideas. Además, los impulsa a desarrollar sus propios proyectos dentro de la organización.
🙆 Características 💥
❤ Principios: El empowerment se basa en la idea de que quien está directamente en contacto con una tarea es la persona más idónea para tomar decisiones sobre dicha tarea. Además, otro principio en que se basa el empowerment es que si un trabajador siente que tiene una influencia real en la calidad del servicio o producto, el mismo se involucrará más en la tarea y se comprometerá a alcanzar los objetivos propuestos.
📋 Formas de delegar: La idea de delegación de tareas surge en el ambiente laboral en primer lugar como una forma de evitar tareas urgentes o rutinarias y poder dedicarse a lo que se consideran “tareas importantes”. Sin embargo, esta idea de delegación se basa en la idea que una minoría más competente que el resto puede ocuparse de determinadas decisiones.
📚 Libertad: El antiguo modelo de liderazgo metacéntrico se basa en la idea de dirigir y controlar a los subordinados. Por el contrario, el empowerment tiene la libertad como principio, facilitando la iniciativa propia y fomentando la creatividad.
🔎 Estructura plana: El empowerment significa un abandono de la estructura piramidal. La distribución equitativa de responsabilidades implica que los diferentes sectores establecen entre sí relaciones horizontales, y que las diferencias se basan simplemente en diferencias de función, no en diferencias de poder de decisión.
💬 Confianza: El empowerment requiere y al mismo tiempo genera confianza. En primer lugar, la confianza es una condición indispensable para que pueda delegarse el poder de decisión a todos los integrantes de la empresa. El empleado percibe este voto de confianza, que implica que está siendo valorado por su función y sus capacidades.
☑ Ventajas ❗
La mayoría de beneficios derivados de la aplicación del empowerment empresarial están relacionados con el incremento de la productividad y la mejora, además, este nuevo modelo de gestión de los empleados ofrece otras interesantes ventajas para las empresas.
🔘 Mayor satisfacción laboral: Según un estudio realizado en 2018, la mayoría de los trabajadores preferiría disponer de mayor autonomía en el trabajo, aunque ello implique tener que administrar mejor su tiempo. El empowerment empresarial responde a parte de estas reclamaciones y, por consiguiente, contribuye a mejorar la satisfacción del trabajador.
🔘 El empowerment agiliza la toma de decisiones: Cuando los trabajadores carecen de autonomía para cumplir sus obligaciones, es frecuente que tengan que consultar a sus más inmediatos superiores de cara a tomar cualquier decisión mínimamente relevante. Con el empoderamiento empresarial, los empleados pueden decidir bajo su responsabilidad en situaciones que no sean muy sensibles para la marcha del negocio.
🔘 El empowerment reduce las tareas de supervisión:
El
departamento de Recursos Humanos es uno de los que cumple más funciones dentro
de la empresa y una de las que requiere mayor dedicación de efectivos es la
supervisión de la plantilla. Evidentemente, esta tarea no puede dejar de
realizarse, pero gracias al empoderamiento empresarial sí que puede acortarse
notablemente.
🔘Mayor capacidad de retención del talento, clave en el empoderamiento empresarial: Las empresas que conceden una mayor libertad a los empleados son mejor valoradas que las que ofrecen condiciones más rígidas. Así se desprende de un exhaustivo estudio realizado por ADP Research en 2017, que confirmó que la libertad horaria y la autogestión se situaban entre los cinco factores más decisivos para seguir en una empresa.
⛔ Desventajas 💢
- No se perciben los
cambios a corto plazo.
- Conlleva una
capacitación superior de los empleados para que estén preparados para tomar decisiones.
- No todos los empleados
logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo cual puede
conducir a malas decisiones.
- Las personas no están
acostumbrados a tomar decisiones sino más bien a seguir órdenes.
- A veces puede surgir
cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.
Comentarios
Publicar un comentario