Modelo Gerencial Just In Time (JIT) / Justo a Tiempo.

 ¿Qué es el modelo Justo a Tiempo? 🙌

    El método Just in Time (JIT), también denominado sistema Justo a Tiempo, es una metodología originalmente creada para la organización de la producción cuyo objetivo es el de contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminando cualquier desperdicio o elemento que no aporte valor. Este modo de organización fue creado por Taiichi Ohno para Toyota, uno de los más importantes fabricantes de automóviles.

    


    Su filosofía de trabajo está resumida en su nombre: tanto las materias primas como los productos llegan justo a tiempo, ya sea para la fabricación o para el servicio al cliente.

“El Just-In-Time se basa en tener a la mano los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.”

📘 Características 📊

    Algunas de las principales características del sistema Just in Time son las siguientes:

  • Fabricación celular: El primer paso para optimizar el funcionamiento de la planta de producción requiere una reorganización completa. El objetivo es simplificar los flujos de material, para lo que se suelen distribuir las máquinas en forma de U. De esta forma, los trabajadores pueden acceder a ellas más rápidamente.

  • Trabajadores polivalentes: El Justo a Tiempo es más que una metodología. Implementarlo supone un cambio en la filosofía de la empresa, lo que comienzo con la formación de los trabajadores para que sepan manejar cualquier tipo de maquinaria.

  • Producción Pull: El Just in Time opta por los sistemas de producción Pull (arrastre) en lugar de los llamados Push (empuje). La principal ventaja es que con el Pull la producción no empezará hasta que el cliente lo necesite.

  • Eliminación de los desperdicios: Uno de los objetivos principales del JiT es eliminar todo tipo de desperdicio, ya sea material o de tiempo. Esto conlleva un importante ahorro de costes, así como una mejora de la calidad.

Ventajas ❕❗

 👍 Reducción del nivel de stock de existencias. Solo se produce la cantidad necesaria solicitada por la siguiente fase de la cadena de suministra, por lo que se optimiza el tiempo de almacenaje de los productos y el uso del espacio.

 👍 Se evita la caducidad o deterioro de productos almacenados durante tiempo excesivo. El sistema JIT necesitará apoyarse del sistema de gestión de almacenes óptimo para cumplir con esta correcta rotación de existencias.

 👍 Se reducen los tiempos de carga y descarga de la mercancía.

 👍 Reducción de costes de almacenaje e inventario y por tanto mejora de la competitividad de las empresas.

 👍 Es un sistema de gran adaptabilidad una vez implantado, ya que simplifica todas las fases de cadena de suministro.

 Desventajas 

    Por el contrario, el sistema JIT también cuenta con una serie de dificultades o desventajas que se deben valorar antes de implementarlo en una empresa:

👎 Una errónea implantación del sistema Just in Time puede implicar retrasos o carencia de stock en alguna de las fases de la cadena de suministro, lo que implicaría en el retraso de las siguientes fases.

👎 Exige una gran coordinación y comunicación entre clientes y proveedores, todos los participantes en la cadena de suministro deben estar informados de la situación en el resto de las fases.

👎 La filosofía Just in Time debe ser adoptada por la totalidad de la empresa, sin la implicación de todas las areas de la organización su correcta puesta en marcha es complejo.

👎 Al realizar las compras en menores cantidades es probable que los precios de compra del proveedor sean más elevados.

👎 Aumenta el coste de cambio de proveedor en caso de ser necesario. Por ello, la fiabilidad y seriedad del proveedor es clave en el sistema Just in Time.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo Gerencial: Empoderamiento.

¿Quién Soy?