Modelo Gerencial de Calidad Total
💯 ¿Qué es el modelo de Calidad Total? 👌
La Calidad Total, también conocida
como Excelencia, es un modelo de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es
satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos
sus grupos de interés, los cuales suelen estar formados normalmente por
empleados, accionistas y la sociedad en general, de manera que la empresa u organización sienta mayor satisfacción con la calidad de sus servicios.
Esta consiste en el estudio y valoración del concepto de calidad en cada una de las fases de un proceso de producción, donde la finalidad es la mejora constante de bienes y servicios ofertados y la consecución de mayor satisfacción del cliente. Este concepto está muy relacionado con lo que los profesionales del sector conocen como el ciclo Deming o PDCA, que se corresponde con las siglas en ingles de: Plan = Planificar, Do = Hacer, Check = Revisar y Adjust = Ajustar.
Este ciclo conocido como espiral de mejora continua es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos, los que se recogen en las iniciales PDCA.
💨 Características 😉
💬 Valor
de los empleados internos.
La calidad total otorga gran relevancia al papel de los trabajadores y
trabajadoras de la propia organización. Tanto la opinión de estos últimos como
su crecimiento, personal y profesional, y su desarrollo se convierten en
elementos centrales para la compañía.
💬 Valor
de los empleados externos. Este
espacio hace referencia a la importancia que ostentan tanto los proveedores
como cualquier otro empleado externo a la empresa u organización. La calidad
total primará la mejora continua para mantener los estándares deseados.
💬 Foco
sobre los clientes. En este sentido, y
en línea con la calidad total, la compañía otorgará importancia a la
satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y clientas. Del
mismo modo se depositará este interés sobre los productos y servicios
ofrecidos.
💬 Liderazgo
en línea con los objetivos.
Los objetivos establecidos por la empresa u organización en materia de
calidad total tendrán que ir alineados con la filosofía de la compañía,
materializada en un liderazgo que tiene el foco sobre la mejora continua.
💬 Mejora continua como base de toda gestión. Tanto la gestión como la toma de decisiones de la compañía comulgarán con la mejora continua, estableciendo cuestiones y análisis previos en todos los casos.
👉 Ventajas 👈
✔ Quizás uno de los mayores beneficios de la gestión de calidad total es el dinero que ahorra. Dado que esta práctica tiene como objetivo mejorar y crear productos ideales, reduce los métodos ineficientes de creación de productos y crea productos más exitosos que generan mayores márgenes de beneficio.
✔ Otro resultado positivo son los empleados más felices. Al analizar los datos de los empleados, una empresa podrá comprender las fortalezas de cada empleado y capitalizarlas. Comprender esta información hará posible que los gerentes coloquen a los empleados en puestos apropiados para maximizar sus habilidades.
✔ Una mejor organización dentro de una empresa es otro beneficio de la gestión de calidad total. Intentar comprender todos los aspectos de un negocio a través del análisis de los datos disponibles debería resultar en una comunicación optimizada entre los departamentos. A su vez, esto significa que una empresa se vuelve más eficiente y funciona más como una máquina bien engrasada.
✔ Una ventaja adicional de TQM es el mayor nivel de satisfacción del cliente que viene con esta práctica. Todos los demás beneficios de la gestión de calidad total deberían dar como resultado una experiencia del cliente más positiva, que es esencial para crear un negocio próspero. Por ejemplo, optimizar las habilidades de los empleados significa que también se optimiza la calidad de los productos.
👈 Desventajas 👉
Aunque el sistema aporta muchas ventajas a la empresa, también existen varias desventajas de la gestión de la calidad total. Estas desventajas pueden incluir altos costos de implementación, beneficios invisibles desde el principio y resistencia al cambio por parte de los empleados. Las empresas deben sopesar los beneficios frente a las desventajas para evaluar si la gestión de la calidad total funcionará o no en el negocio. Una comprensión firme de las posibles caídas también puede ayudar a la empresa a evaluar el proceso de integración si es necesario.
Como cualquier cambio o cambio importante en una empresa, la
gestión de la calidad total suele ser un proyecto costoso. Los propietarios y
ejecutivos deben calcular cuidadosamente los costos asociados con un programa de
garantía de calidad. Al igual que en un análisis de costo-beneficio, los
beneficios de la gestión de calidad total pueden no ser algo que una empresa
experimente de inmediato. La gestión de la calidad total debe comenzar mucho
antes de que la empresa vea algún cambio en la satisfacción del cliente u otros
cambios.
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