Modelo Gerencial Balanced Scorecard (BSC)

 

馃搵 ¿Qu茅 es el modelo Balanced Scorecard? 馃憖

    El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral, es un modelo de gesti贸n estrat茅gica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organizaci贸n. Este, creada por Robert Kaplan y David Norton, permite estructurar los objetivos estrat茅gicos de forma din谩mica e integral para ponerlos a prueba seg煤n una serie de indicadores (indicadores de control) que eval煤an el desempe帽o de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio. 

    El BSC se basa en un correcto equilibrio y alineaci贸n entre los elementos de la estrategia global (a nivel general en la empresa) y los elementos operativos de la misma. Los elementos globales son: la misi贸n (nuestro prop贸sito), la visi贸n (a qu茅 aspiramos), los valores centrales (en qu茅 creemos), las perspectivas y los objetivos. Por su parte, los elementos operativos son: los indicadores clave o KPI (ya sean indicadores inductores o de resultado) e iniciativas estrat茅gicas (proyectos que lo ayudan a alcanzar sus objetivos).


馃檴 Caracter铆sticas 馃挭

  • 馃殌 Clarificar la estrategia y conseguir el consenso sobre ella.

  • 馃殌 Comunicar la estrategia a toda la organizaci贸n.

  • 馃殌 Alinear los objetivos personales y departamentales con la estrategia.

  • 馃殌 Vincular los objetivos estrat茅gicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales.

  • 馃殌 Identificar y alinear las iniciativas estrat茅gicas.

  • 馃殌 Realizar revisiones estrat茅gicas peri贸dicas y sistem谩ticas

  • 馃殌 Obtener feedback (retroalimentaci贸n) para aprender sobre la estrategia y mejorarla.

馃拋 Ventajas 馃檰

    El Blanced Scorecard proporciona a los l铆deres una visi贸n estructural, cubriendo todas las 谩reas de la empresa de forma f谩cil, lo que permite un mayor control sobre el cumplimiento de los objetivos, ya que al basarse en el equilibrio y la alineaci贸n entre los elementos de la estrategia y los elementos operativos facilita esta estructuraci贸n de la estrategia, as铆 como una comunicaci贸n sencilla y visual a los empleados.

    Por otro lado, permite que estos tengan claro cu谩les son los objetivos y se identifiquen m谩s con ellos, as铆 como el que puedan comprender cu谩les son los elementos estrat茅gicos empleados y c贸mo se afectan entre s铆. Es decir, esa facilidad para estructuras y comunicar forman parte tambi茅n de las ventajas de su utilizaci贸n, adem谩s:

馃槃 Ayudar a alinear todas las 谩reas y las actividades de la organizaci贸n en funci贸n de los objetivos estrat茅gicos y el cumplimiento de la visi贸n.

馃槃 Estimula la transformaci贸n organizacional a partir de la estrategia.

馃槃 Transformar la visi贸n de la organizaci贸n en acciones reales que se podr谩n medir y seguir.

馃槃 Produce una mejora en los procesos organizacionales de gesti贸n de la informaci贸n.

馃槃 Mejorar la comunicaci贸n interna de las organizaciones con el fin de que todos los miembros tengan conocimiento de su funci贸n con miras al cumplimiento de las metas.

馃槃 Mantiene la estrategia visible y como foco de la generaci贸n de estad铆sticas.

馃槃 Ayuda a dar una estructura l贸gica a la estrategia.

馃槃 Balanced Scorecard permite mejorar la comunicaci贸n interna en las empresas y es la llave para que los colaboradores sepan realmente cuales son las metas grupales.


馃拃 Desventajas 馃檯

    Una de estas desventajas ser铆a la gran cantidad de material te贸rico existente sobre su utilizaci贸n, ya que, entre los libros publicados y los estudios realizados, abruma el volumen total de informaci贸n. Sobre todo, porque se precisa de unos conocimientos concretos para su implementaci贸n, y no ser谩 muy 煤til copiar simplemente la metodolog铆a a trav茅s de ejemplos, sino que se debe conocer la metodolog铆a (forma de trabajar) para personalizar el plan estrat茅gico de la empresa.

    Dichas estrategias est谩n basadas en una serie de hip贸tesis en relaci贸n con los objetivos, formando una cadena de causa y efectos, que cuenta con elementos subjetivos, donde no proporciona m茅todos claros para conseguir la estrategia. Adem谩s, dado que el BSC representa un activo intangible, es dif铆cil de establecer la relaci贸n causa-efecto entre los objetivos estrat茅gicos y el modelo de gesti贸n.

    Otras desventajas importantes son:

馃槚 Requiere un fuerte patrocinio por parte de los l铆deres para tener 茅xito.

馃槚 No existe una plantilla 煤nica para aplicar el BSC, cada organizaci贸n debe crear el suyo.

馃槚 Debido a la creciente cantidad de bibliograf铆a sobre el tema puede resultar abrumador iniciar a aplicarla.

馃槚 Puede parecer una metodolog铆a muy r铆gida por la estructura l贸gica que propone.







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