Herramienta Gerencial Coaching.

馃挭 ¿Qu茅 es el Coaching? 馃搳

    Esta t茅cnica o herramienta est谩 especialmente indicada para aquellas ocasiones en las que un equipo se frustra y no alcanza sus metas u objetivos, siendo conocida como un m茅todo de Empoderamiento. En esos casos de desmotivaci贸n, esta ayuda a desarrollar el talento de las personas y los equipos para mejorar el desempe帽o y lograr sus objetivos.

    Debido a su nombre, el cual en espa帽ol significa Entrenamiento, se le conoce de esta forma o simplemente como Capacitaci贸n Empresarial. 脡l influye en la adaptabilidad, productividad y en la disminuci贸n de la tasa de retenci贸n de los empleados.


馃敂 Caracter铆sticas 馃憖

  • 馃攷 El enfoque en el proceso: Para realizar un buen Coaching, es necesario tener claro un enfoque, donde cada proceso ser谩 distinto de acuerdo con el tipo de empresa y las metas que busca. Estas metas empresariales deben empatar con las del equipo de alguna forma, de lo contrario no es posible realizar el coaching.

  • 馃憪 La interacci贸n entre el coach y el equipo: Para que haya un buen desarrollo, es necesario el trabajo en equipo y la comunicaci贸n, el intercambio de informaci贸n, dudas, expectativas, preguntas, avances, fracasos y otros aspectos de la relaci贸n son fundamentales cuando se habla de la interacci贸n. Se puede decir que la base del enfoque de cualquier proceso de coaching es el tipo de interacci贸n que tiene el coach con la persona que est谩 bajo su tutela.

  • 馃憤 La responsabilidad mutua y compartida: As铆 como la interacci贸n es continua y personalizada durante todo el proceso, la responsabilidad del mismo es mutua y compartida. Al respecto, vale la pena hacer 茅nfasis en que el contexto empresarial puede ser muy competitivo y demandante cuando hablamos de mejorar el rendimiento de los trabajadores.

  • 馃搶 El respeto como base del proceso: Cuando se habla de respeto, no solo es referente a la deferencia en la relaci贸n del coach (entrenador que aplica el coaching a la empresa) con el equipo, sino tambi茅n del respeto a los objetivos planteados desde el principio y a la manera en que tratar谩n de optimizar el comportamiento y las costumbres del trabajador en su sitio de labores.


馃敀 Ventajas 馃憣

    El Coaching, al tratar de solucionar los problemas que surgen en los gerentes, directivos y en la empresa en general, tiene las siguientes ventajas:


Ayuda a lograr los resultados de la empresa: Aumenta la productividad, incrementa la satisfacci贸n general de la organizaci贸n y mejora el clima laboral de la organizaci贸n.

✔ Autoconocimiento de los empleados: Produce un di谩logo sincero, profundo y abierto a lo largo de las sesiones, donde logra un aprendizaje para que con 茅l se disminuya la brecha entre la situaci贸n actual (lo que les preocupa o molesta) y la aspiraci贸n a futuro.

✔ Aprendizaje entre las diferentes generaciones: Al promover un cambio de comportamientos entre los empleados, la ejecuci贸n de las tareas diarias se vuelve m谩s f谩cil, ya que aprenden a escuchar, apoyar, simpatizar y retar a sus colaboradores a alcanzar los m谩s altos est谩ndares.

✔ Desarrollo profesional y personal: Una de las ventajas del coaching es que los miembros del equipo son entrenados por alguien que los conoce y ha analizado sus necesidades de desarrollo.

⛔ Desventajas ❎

    En realidad, son muy pocas e insignificantes las desventajas del coaching, donde casi todas ellas se inclinan hacia los coaches (entrenadores). Por ejemplo, sucede que el trato especial del coach hacia alguna persona en espec铆fico puede resentir al resto del equipo, aunque esto no sucede muy a menudo.

 

    Otra desventaja del coaching es que implica una inversi贸n monetaria para llevarse a cabo, aunque dicha inversi贸n se convierte en rentabilidad, ya que la satisfacci贸n laboral suma a la rentabilidad final de la empresa.





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